jueves, 24 de julio de 2014

GY-HM70E con conexión mic/linea y conector canon XLR3

Unas semanas atrás, un amigo que compro una GY-HM70E me planteo su problemática.
Mira Carlos, la cámara me funciona estupendamente, es fácil de manejar y la calidad es muy buena, pero tengo que grabar un concierto de un grupo musical que quiere hacerse promoción y no se como grabar el audio del concierto ...que puedo hacer?.

También me gustaría usar mi micro de mano para hacer entrevistas , es un micro dinámico que recoge la voz y no todo el ambiente como el de cañón pero va genial cuando entrevisto a alguien , he pensado cambiar el conector aunque si le lo hago tengo miedo de que con el simple peso del cable se acabe rompiendo el mini jack de entrada de micro.

Veré que puedo hacer, le conteste........

Bien, he buscado una solución al problema y aunque no es ni una obra de arte, ni de ingeniería, ni nada por el estilo, si es una alternativa al NO PUEDO, para hacerlo bien se debería incorporar bastante electrónica, alimentación externa etc. Estamos hablando de una cámara económica  y claro el precio de los equipos conlleva esas cosas...menos precio menos electrónica, menos posibilidades.
Bueno aquí tenéis el resultado de una modificación de bajo coste.

Para la conexión de microfonia externa , lo primero era localizar un lugar donde colocar un conector robusto, como no el XLR o canon me pareció la mejor opción, pero claro sin tocar la cámara ya que esta perdería su garantía, busque sujeto en un tornillo, en la pinza, en el asa... todo me parecía horrible hasta que ya sin opciones y a punto de tirar la toalla cogí el destornillador y empece a desmontar la hombrera.. y ahí estaba el lugar , ¡¡ aleluya !! hay espacio, poco pero hay, podía comprar una hombrera modificara y sustituirla por la original sin que ello repercuta en absoluto en la garantía, ya que se fija por dos tornillos y es totalmente externa, me pareció una opción excelente

El problema del conector robusto como entrada de audio quedaba solucionado, ahora faltaba el de la conexión a entrada a nivel de linea.

Para adaptar a entrada de linea debemos disminuir el nivel de entrada de la cámara aunque como esta dispone de control automático de ganancia y limitador es difícil controlar los niveles, por tanto nos limitaremos a a bajar el nivel para que los automatismos puedan trabajar correctamente, aunque también podría conectar un micrófono en ese conector y por tanto no debería modificar el nivel de entrada.

Después de darle algunas vueltas aquí tenéis el micro esquema, yo lo he hecho de un solo canal pero se puede hacer esterero.





Las pruebas de linea se han realizado con una mesa Spirit de 24canales , y las pruebas de micrófono las hicieron con  AKG y Sennheiser dando en todos los casos un resultado satisfactorio. El resultado puede variar dependiendo de los equipos con los que se trabaje, ya que como he mencionado es una solución fácil, económica y con carencias.

El divisor de tensión para linea se puede montar en el interior del propio conector XLR y sin necesidad de montar la hombrera, y para usar el micro externo simplemente debemos una adaptación de conector min Jack estéreo a XLR o Jack 6mm que suelen llevar los micrófonos.

Para la modificación de la hombrera se necesita un conmutador, unas resistencias, un conector canon, un latiguillo de cable , un conector mini jack y una hombrea total unos 50€

Si queréis montar la hombrera aquí tenéis unas fotos con una pequeña explicación.



GY-HM70E con la hombrera modificada montada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario