domingo, 23 de noviembre de 2014

Algunos consejos de mantenimiento del equipo ENG.

El sol es un elemento meteorológico del cual debemos huir en la medida de lo posible, la exposición de cualquier equipo al sol creara dilataciones importantes, cuando la dilatación es de un único elemento o material normalmente no hay problema , lo malo es cuando se unen diferentes materiales es decir plásticos, metales, gomas, etc, en ese caso cada material tiene diferente dilatación y aunque los fabricantes ya tienen esto en cuanta es inevitable que se produzcan roturas o deformaciones si exponemos en exceso al sol nuestro equipo.Pon tu equipo a la sombra siempre que puedas.

Si no podemos evitar tener la cámara al sol por estar a la espera de algún evento es recomendable taparla con un ligero trapo las partes más susceptibles como es la lente el visor o la pantalla LCD.
El visor y la pantalla del LCD pueden falsear la imagen en brillo por un aumento importante de temperatura.
La lente por dilatación o secado de la grasa interna puede dar problemas de enganche en los anillos o perdida de uniformidad en el movimiento de sus elementos. Protege con un trapo tu camcorder con el tiempo te lo agradecerá.
El visor si no se usa debe situarse hacia abajo para que no entre luz directa del sol. Algunos de pequeños usábamos una lupa para perseguir hormigas (solo perseguirlas) y aquello buff...quemaba mucho , pues bien, el visor incorpora una potente lente, si el sol entra en el angulo preciso nos quemara la superficie del dispositivo de imagen LCD/LCOS o nos deformara los plásticos elementos internos,así que el Visor hacia Abajo.

El polvo o la lluvia , son otros factores importantes y como siempre la lente se llevara la peor parte, las lentes están pensadas para soportar un cierto nivel de inclemencias , pero no son herméticas. El cuerpo de cámara donde están los sensores normalmente dispone de menos oberturas y es menos probable que entre polvo o lluvia si no es mucho lo que cae, pero lo mejor es evitarlo en la medida de lo posible por que entra, por tanto, si vamos a trabajar en ambientes polvorientos o de lluvia debemos proteger nuestro camcorder de una funda.

 .
Introducción en la bolsa de transporte.
Una buena costumbre es introducir la cámara siempre primero por la culata o parte trasera, eso no quiere decir que lo podamos hacer de forma salvaje puesto que también se rompe, pero es mucho más robusta la parte trasera que la parte frontal de la cámara donde esta el bloque óptico y la lente. Si introducimos en la bolsa primero la lente está recibirá más de un golpe y depende de como sea este  nos producirá averías que normalmente tienen un coste muy alto.

Apriete del anillo de foco trasero.
En mi carrera profesional he conocido a muchos clientes con problemas de ajuste de back focus o ajuste trasero, los problemas en un 90% siempre tenían un origen el apriete excesivo por miedo a que se afloje, En las lentes con anillos de plástico se suelen romper los anillos cuando existen cambios de temperatura (dilatación / contracción),En la figura podéis ver más o menos el efecto en A es original y sin apriete en B ya esta apretado y el anillo se estira, en C el exceso de presión ya rompe el anillo, que normalmente lo hace por la rosca del tornillo como muestra la fotografía.


 Otro problema que en ocasiones aparece es que el apriete excesivo produce una deformación en la base del apriete E, Cuando el anillo se parte y se cambia F puede haber pequeñas tolerancias en el anillo o montaje que cuando se ejerce el apriete produce un movimiento involuntario de posición.


 Tanto cuando se rompe el anillo, como cuando nos encontramos con la deformación de la base o simplemente por precaución, una buena formula es poner un pequeño trozo de celo, Esto nos servirá como reparación de emergencia o como elemento de seguridad para no tener desplazamientos del anillo aunque se afloje el tornillo. Lo mejor es realizar un apriete justo del tornillo sin que fuerce el anillo ni la base, y por seguridad, poner un pequeño trozo de celo entre el anillo y la base de la lente como muestra la imagen, esto no quita prestaciones a la lente puesto que el Macro es independiente, y nos garantiza que el Back Focus o Anillo trasero no se moverá.


Perdida del para-viento del micrófono.
Para esto solo hay dos formulas o fijamos el para-viento o lo quitamos,Si lo quitamos se acabo el problema pero si lo fijamos depende como lo hagamos puede ser estéticamente inadecuado para una imagen profesional, como es la típica de poner una brida. Para ese problema yo os sugiero colocar un trozo de velcro adhesivo o cinta adhesiva de doble cara rodeando por la parte donde no entra el audio Fuera de la rejilla) pero donde pueda adherirse al para-vientos que normalmente es la parte trasera, de esta forma al introducir el para-viento hará que este quede  bien fijado y estéticamente como nuevo.


Almacenamiento de las baterías.
Siempre ha sido importante almacenar las baterías con cautela, cuando estas eran de Niquel -Cadmio no las debíamos almacenar con carga, ya que este tipo de baterías tenían el llamada efecto memoria, que hacia que las baterías se deterioraran rápidamente si no se realizaba el ciclo de carga descarga completo.En la actualidad la mayoría de baterías son de Ion-Litio y ya no tienen efecto memoria, por lo cual no les afecta si las almacenamos con cierta carga, todo lo contrario es recomendable guardarlas con carga.
En las baterías de Ion-Litio si baja en exceso su tensión sus células puede entrar en ruptura y dejar de suministrar energía (muere), por tanto, es recomendable almacenar las baterías con un 30% de carga por lo menos , eso no quiere decir que no las utilicemos hasta que nuestro dispositivo se queje con batería baja o se apague, "es lo normal" y en esta situación la batería no se encontrara en riesgo de deterioro, pero si habiendo agotado la batería la almacenamos por un tiempo prolongado, entraremos en riesgo de que esta muera.
Cuando tenemos que almacenar nuestras baterías Ion-Litio cargarlas por lo menos un 30%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario